Prensa

Importante

En qué consiste el
Programa Pesquisa Neonatal

Es un programa implementado en todas las maternidades de los hospitales porteños
desde diciembre de 2000, que previene patologías inaparentes al momento del nacimiento.

El Programa de Pesquisa Neonatal (PPN) creado por la Coordinación de Redes de Salud de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad, busca detectar y prevenir de forma temprana patologías inaparentes en los niños recién nacidos.

 Estos análisis se realizan en una gota de sangre del bebé, recogida sobre un papel especial entre los 2 y 5 días de vida.

A través de este estudio se logran descubrir enfermedades en el momento de nacimiento como: hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria, y fibrosis quística entre otros trastornos, que si no son tratados a tiempo, pueden causar daños irreversibles en el sistema nervioso central.

También se realizan a las embarazadas, control de enfermedades como sífilis y chagas, ya que ambas patologías se detectan en la sangre de la futura madre y en gotas de sangre del bebé nacido de una mamá afectada.

Un ejemplo para tener en cuenta es que el 3 de junio nació en la Maternidad Sardá un niño al que se le realizó, como a todos los recién nacidos, el análisis de pesquisa neonatal que detectó en él Hiperplasia Suprarrenal Congénita.

Gracias a la detección temprana, el niño, con apenas unos días de vida, comenzó a ser tratado inmediatamente en el Hospital Garrahan, con una muy buena respuesta y evitando una posible consecuencia fatal.

Este programa estatal que se lleva a cabo en el 100% de los recién nacidos en las 12 maternidades de los hospitales de la Ciudad, y en los 3 hospitales pediátricos ha estudiado desde el 2000, 195.402 casos; ha realizado 460.000 análisis y ha detectado 3.523 pacientes con problemas.

Todas las mujeres embarazadas y mamás deben saber que es necesario permitir que su embarazo y bebé sea controlado a través del Programa de Pesquisa Neonatal.

Para más información comunicarse con la Red de Pesquisa Neonatal de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad, de lunes a  viernes de 9:00 a 17:00, al 4323-9000 interno 3903-3904.

Jueves, 30 de junio de 2005

AGRADECEMOS LA DIFUSIÓN
Oficina de Prensa
Tel.: 4323-9019/ 9073/ 9067, Tel/Fax: 4326-9833
Correo electrónico: prensalud@buenosaires.gov.ar